Fiestas

Subida a la Encomienda
Con la intención de rememorar el pasado medieval de la localidad de Alfambra, desde 2005 se celebra, en la madrugada del Sábado Santo, la fiesta de la Subida a la Encomienda.
Se trata de una recreación histórica en la que los vecinos de la localidad -ataviados con trajes de época y provistos de antorchas-, representan la subida al castillo para satisfacer los impuestos al Comendador de Alfambra, señor de estas tierras en época medieval.
Anualmente, el programa de actos festivos se complementa con actividades tales como la celebración de un mercado medieval, un concurso de ambientación de haimas medievales, tamboradas y juegos tradicionales, por citar tan sólo algunos ejemplos.
 Subida a la Encomienda
Más información:
Fiestas en honor a Santa Beatriz y San Simplicio
En torno al 3 y 4 de julio, Alfambra celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Beatriz y San Simplicio. Son las fiestas mayores de la localidad y en ellas se combinan actos de marcado carácter religiosos con actividades festivas de todo tipo, desde la suelta de vaquillas y toros de fuego a diferentes concursos, verbenas, etc. La actividad de las peñas da el color y la alegría necesaria para que las fiestas de Alfambra atraigan anualmente a un buen número de visitantes.
Fiestas en honor de la Asunción y San Roque
Celebradas en torno al 15 de agosto, entre la relación de actos programados destacan los festejos taurinos populares, los pasacalles de gigantes y cabezudos y por supuesto las verbenas, que suelen alargarse hasta el amanecer.
Rogativa a la ermita de Santa Ana
El sábado más próximo al 13 Junio se celebra la tradicional romería a la Ermita de Santa Ana, situada a unos 7 Km del núcleo urbano en dirección a Santa Eulalia del Campo. Los actos comienzan con una misa en honor a Santa Ana, para posteriormente disfrutar de una comida de hermandad celebrada en los aledaños de la ermita.
Rogativa a la ermita de San Juan
El día 24 de Junio, festividad de San Juan Apóstol, se celebra la romería a la citada ermita. Sobre las ocho de la mañana los vecinos de Alfambra salen en procesión desde la Iglesia a la ermita, donde tiene lugar una misa. A su conclusión, la Asociación de Amas de Casa Valle del Alfambra, ofrecen a los asistentes chocolate caliente, pastas, bizcocho y moscatel en la amplia zona de recreo situada en las inmediaciones del templo.
Otras Festividades
El calendario festivo de Alfambra se completa con la celebración de las hogueras de San Antón. Como en toda la provincia, en Alfambra es tradición festejar la proximidad del final del invierno con grandes hogueras entorno a las cuales se organizan comidas y cenas de hermandad entre todos los vecinos y visitantes.
Otra festividad especialmente querida es la llegada de SSMM los Reyes Magos, para lo que se organiza la tradicional cabalgata y se entregan regalos a los niños en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Los comentarios están cerrados.