Naturaleza

Vega del Rio Alfambra

El río Alfambra, que discurre a escasos metros del casco urbano, constituye el principal de los recursos ambientales de la localidad. En su vega se combina la vegetación de ribera con extensas áreas de cultivo ocupadas por huertos, frutales y plantaciones de frondosas, principalmente chopos y álamos. El río alfambra es el hábitat natural de rapaces como el cernícalo o el ratonero y en sus orillas todavía es posible encontrarse con cangrejos autóctonos o con algunos ejemplares de nutria. Además, su valor paisajístico es más que destacado, erigiéndose como un oasis verde que contrasta con los ambientes esteparios tanto de las márgenes oriental como occidental.
.
Estos valores ambientales han sido suficientes para que la Confederación Hidrológica del Júcar habilite recientemente diversos itinerarios senderistas entorno al río.
.
Turismo activo
Desde el puenting a la escalada pasando por el senderismo o el cicloturismo, son muchas las disciplinas de turismo activo que pueden desarrollarse en el entorno de Alfambra.
.
En lo que respecta al cicloturismo destaca el recorrido que conecta Alfambra con la capital provincial, aprovechando el primer tramo del antiguo ferrocarril minero Teruel-Mequinenza. La ruta, de aproximadamente 30 kilómetros, supera un desnivel de 150 metros y pasa por las localidades de Tortajada, Villaba Baja, Cuevas Labradas y Peralejos.
.
Desde el Ayuntamiento de Alfambra se ha solicitado al Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón que transforme la totalidad del antiguo trazado del ferrocarril -cuya construcción se inició en los años 20 y que nunca llegó a concluirse- en una Vía Verde que quedaría conectada con la de Ojos Negros y con el proyecto de unión entre Utrillas y Zaragoza. En total, más de 170 km de infraestructuras que sumadas a las ya existentes harían de la provincia de Teruel un referente en lo que a cicloturismo se refiere.
.
Del mismo modo, son varias las rutas senderistas que tienen como punto de origen o destino la localidad de Alfambra, destacando el itinerario Alfambra – Castelfrío – Peralejos-Alfambra (25 Km) o la ruta Alfambra – Parque Paleontológico de Galve (28 Kms).
.
Los amantes de emociones más fuertes encontraran en el entorno del Puente de la Venta. Situado a apenas 2,5 km del núcleo de Alfambra en dirección Alcañiz, se trata de un área de escalada habilitada con anclajes prefijados ideales para aquellos que quieren iniciarse en este deporte. En este mismo espacio también puede realizarse puenting.
.
Más información:
.
Reloj de sol analemático
Desde el año 2007 la localidad de Alfambra cuenta con un curioso reloj analemático situado en las inmediaciones de la ermita de Santa Ana, uno de los pocos de estas características presentes en España.
.
Se trata de un reloj de sol compuesto de un cuadrante horizontal elíptico orientado, el eje menor, en dirección Norte-Sur. En este caso y al contrario de lo que ocurre con los relojes de sol más tradicionales, es el propio observador el que actúa como gnomon móvil, colocándose en el cuadrante descrito y proyectando su sombra sobre la elipse, marcando así la hora solar del momento.
.
Más información:

Los comentarios están cerrados.