Patrimonio

Museo de la Remolacha Azucarera (MUREA)
Se trata de un museo monográfico dedicado al cultivo de la remolacha azucarera, muy importante en la localidad de Alfambra durante buena parte del pasado siglo XX.
.
El museo incluye una colección permanente de útiles, aperos y maquinaria relacionados con el cultivo y la explotación industrial de la remolacha. Además, se incluye una sección en la que, a modo de centro de interpretación se repasa la historia de este cultivo en la localidad, sus diferentes usos y las formas de transformación del mismo, todo ello desde un punto de vista divulgativo orientado a todo tipo de público.
.
Otro de los atractivos del museo es el propio edificio, un antiguo lavadero de estilo modernista (1926). Rehabilitado por el Ayuntamiento, sus instalaciones también son utilizadas para celebrar recepciones, conferencias y exposiciones.
.
Mas información:
Teléfono: 978770025 (Ayuntamiento)
Dirección: Calle Dr. López, s/n. 44160 Alfambra (Teruel)
Web:
Correo electrónico: aytoalfambra@terra.es
.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Edificio del siglo XVII, de una sola nave de cuatro tramos más coro, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Construida en cantería, destaca su torre, de cuatro cuerpos y situada a los pies del templo, en el lado de la epístola.
.
Del interior cabe mencionar la existencia de una reliquia que se atribuye a Santa Beatriz y que, según la tradición popular, fue traída a la localidad en 1349 por don Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la orden de San Juan del Hospital.
.
Castillo
Anterior a 1169, pero sin conocerse exactamente sus orígenes, el castillo de Alfambra fue una de las fortificaciones más importantes del sur de Aragón. Del castillo original tan solo se conserva una imponente torre de mampostería de catorce por siete metros de base. Sobre las ruinas del castillo se erigió en 1956 el monumento a Jesucristo que corona la localidad.
.
Ermita de San Juan Bautista
Construcción barroca (S.XVIII) realizada en mampostería y sillería localizada aproximadamente a un kilómetro del casco urbano. Consta de una nave única de altura considerable cubierta por bóveda de cañón y tejado a cuatro aguas. El conjunto se remata con dos aleros de ladrillo dispuestos al estilo aragonés.
.
Ermita de Santa Ana
Construcción del siglo XV situada a siete km de la localidad en dirección a Santa Eulalia. Recientemente restaurada, el conjunto presenta una iglesia de una sola nave, con crucero y capilla en la cabecera y coro a los pies. Cuenta además con una casa de ermitaño, reconvertida en salón multiusos.
De su interior destacan las pinturas murales descubiertas en 2007. Se trata de dos conjuntos, uno de unos 30 m², de estilo gótico, en el que se observa un retrato de los Reyes Católicos, otro del donante Juan Fernández de Heredia, un San Jorge y una representación de la Ultima Cena. En lo que respecta al conjunto de pinturas barrocas, de 15 m² y localizadas en la cabecera de la ermita, puede observarse una cruz de la Orden de Malta y una ventana pintada.
.
Palacios y casas solariegas
El entramado urbano de Alfambra esconde algunos interesantes ejemplos de casas palacio de estilo renacentista aragonés. El más destacado es el Palacio de Dª Ricarda Gonzalo de Liria y Blesa, antiguo colegio de las Teresianas y hoy residencia de la Tercera edad. Se trata de un antiguo palacio familiar -tal y como muestra el escudo nobiliar de su fachada-de tres plantas en el que se combina el ladrillo y la piedra como elementos constructivos.

Los comentarios están cerrados.