Población

Según la Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, Alfambra cuenta con 723 habitantes, lo que supone una densidad de población de apenas 6 hab/km2. A pesar de no ser una de las localidades de la comarca que presenta mayores problemas demográficos, su pirámide de población adquiere la morfología de una estructura envejecida en la que el porcentaje de individuos mayores y adultos supera ampliamente a los grupos de edad más jóvenes. Así, los indicadores demográficos demuestran que en torno al 38% de población es mayor de 65 años, lo que se traduce en una edad media que se sitúa por encima de los 54 años.
.
Las actuales cifras de población y su estructura por edades resultan consecuencia directa del proceso migratorio campo-ciudad que afecto a la localidad -y a todo el conjunto del medio rural español- en la segunda mitad del pasado siglo XX. De hecho, entre 1930 y 1960 Alfambra mantuvo sus cifras de población en torno a los 1.500 habitantes, iniciándose en la década de los 60 y 70 un declive demográfico que llevó a la localidad a apenas 629 habitantes en 2003, perdiendo, en sólo 40 años, un 58% de sus efectivos totales.
.
Con el nuevo siglo la estructura demográfica local se ha revitalizado gracias a la llegada de población de origen extranjero y al aumento en la dotación de servicios, lo que ha permitido el asentamiento de una parte importante de la población joven que en otro tiempo terminaba emigrando. En este sentido, tanto desde el Ayuntamiento como desde la comarca Comunidad de Teruel se participa en los diferentes programas de fomento demográfico coordinados por la Asociación de Entidades por la Población de Teruel (HABITATE) y por la Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación.
Habitate
.
.
Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación
.

Los comentarios están cerrados.